Vanesa Muela, Premio de Honor de FACYDE

Los socios asistentes a la asamblea anual de FACYDE, celebrada en Ingenio (Gran Canaria), el pasado mes de marzo de 2019, acordaron, por una amplia mayoría, la concesión del premio de Honor de FACYDE a Vanesa Muela.

La dilatada trayectoria de la joven vallisoletana, ligada desde muy joven a  la cultura tradicional en general y a la música popular en particular, su dedicación al folclore a través de su música y la especial forma de transmitir la pureza de las músicas de antaño, que esta cantante y multi-instrumentista ha aprendido directamente de la fuente de la tradición, de la raíz de la música popular, han sido motivos más que suficientes para hacerla valedora de este galardón, formando parte de un nutrido y prestigioso grupo de premiados que han destacado por su trabajo en la defensa y en la divulgación de los valores de la cultura popular española.

La trayectoria de Vanesa Muela está avalada por los más de 3.000 conciertos que ha realizado tanto en territorio nacional como en numerosos países, mostrando su amplio repertorio con temas de las nueve provincias de Castilla y León, acompañada con multitud de instrumentos tradicionales.

Dentro de sus múltiples facetas, Vanesa es profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla (Madrid), presentadora de numerosos festivales de folklore y locutora de radio, llegando a tener sus propios programas de radio en antena dedicados a la música de raíz, durante diez años consecutivos. Destaca también su faceta didáctica, con la realización de numerosos cursos y charlas, así como una importante labor realizada con los más pequeños a través de programas específicos destinados a los centros escolares.

La entrega del galardón está prevista, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en el transcurso de la cena de gala que la Federación realizará tras la celebración de sus asambleas.