II Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial

Los pasados días 23 y 24 de noviembre FACYDE convertía la ciudad de Toledo en la capital de patrimonio inmaterial, al celebrar en esta ciudad sus II Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial. Unas Jornadas en las que participaron un centenar de personas, tanto de los grupos asociados a la Federación como del público general. Los contenidos incluidos a lo largo de los dos días  trataron de mostrar y dar a conocer el rico y variado patrimonio del cual son portadores los grupos federados y cuya primera edición se desarrolló con un notable éxito el pasado mes de noviembre de 2018 dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Un patrimonio extenso y variado que va desde las músicas, bailes, danzas, indumentarias, profesiones, artesanías, tradición oral, academicismo y un sinfín de aspectos más, que se proyectan sobre los escenarios y bajo ellos, pues las propias agrupaciones en sí, son instituciones con un marcado carácter patrimonial por sus características propias, su veteranía y su reconocimiento dentro de las propias comunidades.

Se trataba de poner en valor todos aquellos aspectos sin los cuales sería imposible dotar de vida a todas esas manifestaciones culturales que van asociadas a los espectáculos sobre los escenarios y a las formas de vida propias de sus actuantes, pues ellos mismos conforman la comunidad portadora, generando una identidad y un sentimiento de protección muy alto.

Durante la jornada del sábado, se desarrollaron las conferencias ‘El Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial como instrumento de salvaguarda para la música y la danza’, a cargo de la coordinadora del Plan, María Pía Timón; ‘El Romancero en la actualidad: trabajo de campo, trabajo de archivo’, por David Álvarez; ‘Folklore, tradición y patrimonio inmaterial: las danzas rituales’, de Aniceto Delgado; y ‘Los verdiales de Málaga: legado y tradiciones autóctonas’, a cargo de la Asociación ‘María del Mar Sillero’; así como la mesa redonda ‘Escuelas de folklore: modelos de gestión y perspectivas de futuro’.

Durante la mañana del domingo se celebró la última conferencia, ‘Proceso de fabricación artesanal de refajos típicos regionales en telares de bajo lizo’, por Sergio Rosa. De forma paralela a las Jornadas se desarrolló el Taller práctico de Acondicionamiento físico para la Danza Tradicional, impartido por Juan Bosco Calvo.