Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent

Carcaixent (Valencia)

Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent

Datos de contacto:
C/ Sant Pere, 12. 3 D. 46740 Carcaixent (Valencia)
618 524 524 - Teléfonos686 060 919
Contáctanos

Les Folies comienzan su trabajo en el año 1998 con la recuperación e instauración de las danzas de Carcaixent, dentro de sus fiestas Patronales. A través de la investigación en archivos y en un campo de trabajo basado en la recuperación de la memoria oral, hemos dado a conocer nuestros cantos, danzas procesionales y bailes populares propios de nuestra comarca. Nuestras muestras son frescas, divertidas y con fuerza, representando un amplio y variado conjunto de piezas que tienen en las escuelas de bailes populares de principio del siglo XIX en nuestra comarca su punto de inicio. Boleros, seguidillas, balls per al l’u, malagueñas, danzas y jotas componen nuestro repertorio.

El 3 de diciembre de 2005 el grup de balls populars Les Folies de Carcaixent presentaba la restauración de este repertorio en el Auditorio local del Antiguo Convento del Corpus Christi.
Este repertorio ahora recuperado está formado por las seguidillas, el bolero Pla, el baile “per la de l’u”, el bolero Llis y el baile de las Labradoras o danzas de escuela junto a la Jota, la Malagueña, “Les Danses” y la Mazurca “de les mantellines” de aire popular.
A parte de los bailes escolarizados y populares nuestro trabajo se ha centrado también en la recuperación de las danzas procesionales: baile de palos y planchas, danza del sable, danza de serranos, danza de peregrinas, misterio de Santa Bárbara y danza de pastorcillos y pastorcillas.
En localidades cercanas hemos recuperado también parte de su patrimonio folclórico como son la Jota, el Bolero Mallorquín, Valencianas, Las danzas y la danza de pastorcillos de Simat de Valldigna. Las Jotas de las poblaciones de Barx y Benifairó. Los bailes de la escuela de José España “El mestre Corretja” de Alzira: les valencianes de l’u i dos, les valencianes de l’u i dotze, el bolero andalús, el bolero y los bailes de Corbera como son: el Bolero Pla, la Malaguenya y una variante de Jota.

Con una cuidada indumentaria tradicional valenciana, especialmente ligada a la costumbre decimonónica de final del siglo XIX, hemos realizado actuaciones en toda la geografía valenciana así como en las diferentes comunidades del estado español. Nuestro trabajo de investigación se ha centrado también en el montaje de exposiciones monográficas de indumentaria antigua, joyería tradicional y la producción de la seda. Todo nuestro trabajo de recuperación folclórica de Carcaixent nos animó a la edición de un CD “De Carcaixent…i dolces”, presentado en un espectáculo al “Magatzem de Ribera” de Carcaixent el dia 29 de Abril de 2007.

El 26 de Julio de 2008 presentamos en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna la recuperación de los bailes tradicionales y populares de Simat, Barx i Benifairó, con la ayuda de la Fundación Jaume II el Justo, la Mancomunitat de la Valldigna y la Generalitat Valenciana.

El 30 de abril de 2010 al Gran Teatro de Alzira hicimos la presentación de nuestro nuevo espectáculo de recuperación de la escuela de bailes populares de José España mas conocido como “el Mestre Corretja” entre otros bailes hemos recuperado la rapsodia valenciana corretja, bolero corretja, xaquera corretja, estudiantina de Corbera, bolero pla de Corbera y un largo etc. Todo enmarcado dentro de un gran espectáculo con un marcado diseño escénico propio del siglo XIX.

  • Presidente: SALVADOR FERRIS CERVERÓ
GALERÍA DE IMÁGENES

Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent

Galeria de videos

Send a Message