Granada

Grupo de Coros y Danzas de Granada

Datos de contacto:
C/ Dorada, 1 Edificio Zaragoza, Bajo | 18015 Granada
696 38 37 56
Contáctanos
  • Presidenta: Pilar Casanova

La Asociación de Coros y Danzas de Granada, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que asume la responsabilidad de conservar el legado folclórico cultural y etnológico granadino y andaluz.

Creada en 1978 y continuando con la labor que sus miembros realizaban desde los años ’40, lleva más de setenta años luchando porque se conserve el patrimonio artístico granadino y andaluz y preservando las raíces históricas del mismo. Facilita la difusión y el conocimiento de nuestro entorno, sus costumbres, su riqueza…, con el objetivo de hacer comprender que la Danza y la Música en Granada y Andalucía es un patrimonio cultural amplio, rico y fascinante.

Dado el objeto y la actividad de la misma, en elaño 1993 fue declarada de Interés Social a nivel nacional, ydesde 1996 es miembro de pleno derecho de laFederación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), donde se encuentran reunidos los grupos más prestigiosos del panorama nacional.

ElGrupo Oficial de Coros y Danzas de Granada, máximo exponente difusor del acervo popular, cuenta con una amplia


trayectoria, con innumerables actuaciones, que lo ha llevado a escenarios locales, nacionales e internacionales. Desde su creación en el año 1995, el Coro de la Asociación
se ha encargado de la conservación y la divulgación de canciones populares que, rescatadas entre los años cuarenta y cincuenta por miembros de la misma, permanecían en el olvido desde entonces. También mantiene una Escuela de folclore de baile y música, con grupos de alumnos desde los 4 años hasta adultos.     

Desde su fundación, la Asociación de Coros y Danzas de Granada mantiene una relación continuada de colaboración con la Diputación Provincial de Granada, estando incluida en su Catálogo Virtual. Ha desarrollado un amplio programa de actividades culturales relacionadas con el mundo del folclore, ha organizado varios espectáculos con baile y música en directo y participado en diversos programas de Canal Sur Televisión.

Gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Granada y de otras entidades como Caja Rural, Centro de Documentación Musical de Andalucía, o Cajagranada (en su día), ha grabado dos discos compactos recopilatorios dedicados a los cantes y bailes tradicionales de la provincia de Granada: el primero de ellos “FLOCLORE DE NUESTRA TIERRA VOL.I” en el año 1999, y en el año 2017, “FLOCLORE DE NUESTRA TIERRA VOL II”, grabado en directo, que incluye también algunos villancicos o canciones de pascua. Asimismo, patrocinado por la Diputación Provincial de Granada, en el año 2015 grabó un DVD (en directo) con bailes populares de Granada.

GALERÍA DE IMÁGENES

Grupo de Coros y Danzas de Granada | Granada

Send a Message