Asociación de Coros y Danzas "Despertar el Ayer"

Villanueva de Alcardete (Toledo)

Asociación de Coros y Danzas "Despertar el Ayer"

Datos de contacto:
C/ Mayor, 19. 45810 Villanueva de Alcardete (Toledo)
671 939 792
Contáctanos
  • Presidente: PIEDAD SANZ ROLDÁN

Tras la recopilación de cantares, danzas y atuendos durante los años 50 y 60, y tras reunir un grupo de bailarines, comienzan sus actuaciones dentro y fuera de su localidad y queda consolidado como grupo de coros y danzas, con el nombre de “Virgen de la Piedad”, patrona de Villanueva de Alcardete, se funda así en el año 1969.

En su repertorio se incluyen seguidillas, jotas, fandangos, jeringonzas, rondeñas, mayos y danzas procesionales recopiladas por el grupo a través de la tradición oral. En su vestuario recogen diferentes trajes: de domingo o de “rayas”, de gala, de romería y de campesinos manchegos del siglo XVII.

Desde su fundación ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales representando el folklore de Castilla – La Mancha y en concreto de su localidad, Villanueva de Alcardete. Se pueden destacar sus actuaciones en los Festivales del Mediterráneo, de Murcia, Palencia, Málaga, Barcelona, en el Corpus de Toledo, Talavera de la Reina, Galicia, Islas del Hierro y Tenerife, Palma de Mallorca e Ibiza, así como, en gran parte de la geografía nacional. 

En el ámbito internacional ha recorrido Francia, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, República Checa, la Exposición Universal de Corea del Sur de 1993 y el Festival Internacional de la Primavera de Utah, en los EE. UU. de América.

Anualmente, el grupo organiza el Festival Internacional de Folklore Villanueva de Alcardete. Como fuente de mantenimiento posee una escuela de folklore muy numerosa que hace que la savia del grupo siga viva y trascienda de padres a hijos su mejor legado. Organiza también rondas de mayos, el festival infantil de la asociación, villancicos, misas manchegas y tantas otras actuaciones que acontecen a lo largo del año.

Pertenece a la Federación Regional de Folklore de Castilla – La Mancha y desde el año 2.002 es miembro de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

GALERÍA DE IMÁGENES

Asociación de Coros y Danzas 'Despertar el Ayer'

Galeria de videos

Send a Message