Coros y Danzas ZAGALEJO

VALLADOLID

Asociación de Coros y Danzas Zagalejo

Datos de contacto:
C/ de la Fe, 4. 47009 Valladolid
694 416 624 - Teléfonos
Contáctanos
  • Presidente: ALEJANDRO MANUEL BERDOTE
La Asociación Cultural de Coros y Danzas «ZAGALEJO» fue constituida formalmente, en Octubre de 1997, con la intención de investigar, estudiar y difundir nuestra cultura tradicional por toda la geografía nacional e internacional. Hasta nuestros días contamos con miembros fundadores y ellos, junto a las nuevas incorporaciones, han ido formando un equipo de personas dedicadas a nuestro objetivo primordial.
 
Desde nuestro comienzo hemos ido haciendo acopio de todo tipo de elementos característicos de la tradición oral, que han conformado un amplio archivo de ritmos bailables, formas instrumentales, danzas rituales, canciones de ronda, villancicos, tonadas, cantos de trabajo etc., que atesoramos, estudiamos y mostramos en todas nuestras manifestaciones artísticas con el máximo rigor, seriedad y respeto.
De la misma manera y resultado de nuestro trabajo es también, la riqueza del vestuario que utilizamos, formado principalmente por piezas antiguas y reproducciones de trajes realizados por nosotros mismos, básicamente de la provincia de Valladolid, aunque contemos también con piezas de otras provincias castellano-leonesas.
Hemos tenido la satisfacción de representar a nuestra provincia y a nuestra comunidad en innumerables festivales nacionales e internacionales, en todas las provincias de Castilla y León y por supuesto en Valladolid. A la vez, a lo largo de estos años hemos sido organizadores de varios festivales y encuentros folclóricos tanto de corte regional y como nacionales. Desde aquellos Festivales Nacionales en el barrio de San Isidro, los encuentros folclóricos “de la costa a la Ribera”, Festivales homenaje a nuestros músicos tradicionales, hasta el más reciente Encuentro Regional “entre ríos y romerías”.
 
Tenemos el honor y orgullo de ser los organizadores del desfile de la ofrenda floral a la patrona de Valladolid, nuestra Señora de San Lorenzo, costumbre que deseamos se convierta en tradición, y que desde el año 2017 pone en la calle una brillante y cada vez más amplia manifestación folclórica de nuestra tierra. De igual forma, todos los años acompañamos a la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz de Valladolid (cofradía decana de Valladolid y de las más antiguas de España) en su Procesión del Lignum Crucis del 3 de Mayo, tradición que cuenta con cerca de 400 años, con la reliquia de la Santa Cruz, engrandeciendo la comitiva con paloteos y danzas procesionales como se hacía tradicionalmente y sintiéndonos parte de una tradición viva. Desde el año 2017 portamos el sagrado escapulario del Lignum Crucis, que la citada cofradía nos impuso en agradecimiento a nuestra colaboración y trabajo.
Fruto de nuestra labor e inquietud cultural, en fechas recientes hemos presentado en Carrión de los Condes (Pa) y en Valladolid, “Loa de Navidad”, labor de recopilación de maneras teatrales y cantos navideños para conformar un auto sacramental de nueva creación con bases tradicionales, como los que se representaban en nuestro pueblos y ciudades durante el Adviento y Reyes.
No todo es disfrutar del escenario y dada nuestra inquietud por que la cultura tradicional sea conocida, también hacemos difusión en colegios, facilitando que los más pequeños accedan a ver de manera más cercana, instrumentos, cuentos, bailes y ropa tradicional.
Desde hace años formamos parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), siendo el único Grupo con posibilidad y responsabilidad de representar a Valladolid en dicha federación, ya que sólo se permite la pertenencia a un grupo por municipio.
GALERÍA DE IMÁGENES

Coros y Danzas Zagalejo (Valladolid)

Galeria de videos

Send a Message