Coros y Danzas de Santomera

Santomera (Murcia)

Asociación de Coros y Danzas de Santomera

Datos de contacto:
C/ Cuatro Esquinas, 57 30140 Santomera (Murcia)
609 514 197679 363 804 - Fax
Contáctanos
  • Presidente: PEDRO ANDUJAR MARTINEZ

El grupo de Coros y Danzas de Santomera se crea el día 28 de enero de 1981 con la inquietud de “rescatar, conservar y difundir el folklore de Santomera y su entorno”. Ese mismo año entra a formar parte de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia.

Con nuestros bailes y canciones, hemos cultivado el folklore de Santomera y de Murcia en todas sus variedades y con todos sus matices.Fruto de las tareas de investigación llevadas a cabo por antiguos y actuales componentes del grupo, podemos ofrecer en cada una de nuestras actuaciones: danzas, música, costumbres y vestuario, que intentan ser un reflejo fiel de la vida de nuestros mayores.

Nuestrorepertorio consta de un amplio programa de danzas y canciones folklóricas murcianas, y las propias de Santomera con sus variedades típicas de parrandas, jotas, malagueñas, boleros, seguidillas, acompañadas de los instrumentos típicos murcianos, como son laúd, bandurria, guitarra, pandereta, castañeta, y el inconfundible sonido de las postizas.

Todas las piezas propias y rescatadas desde los inicios del grupo quedaron plasmadas en marzo de 2005 en un CD que recopila el trabajo, el empeño y el cariño de muchas personas que pertenecen y han pertenecido a nuestro grupo.

Fruto del trabajo de investigación continuo hemos ido elaborando y renovando nuestro vestuario intentando ser fieles a la ropa antigua encontrada en las arcas de nuestros antepasados, desde el interior hasta lo más visible.
El vestuario que el Grupo de Coros y Danzas de Santomera exhibe en sus actuaciones es similar a la indumentaria encontrada en toda la huerta de Murcia y presenta características que coinciden con prendas encontradas en todo el levante español así como con las zonas próximas de Andalucía y de la Mancha.
Es parte de nuestra labor de recopilación y conservación, la difusión de toda aquella información que ayude a  las personas interesadas en adquirir o confeccionar una prenda lo más fiel posible a la que lucían en el siglo XIX y en el principio del  siglo XX .

Entre las numerosas actividades que realizamos periódicamente queremos destacar aquellas relacionadas  con nuestra Escuela infantil de folklore; el Canto de los Mayos; la publicación de textos acerca de nuestro folkore y costumbres en la revista de difusión local de Santomera; rescate, catalogación y reproducción de prendas antiguas encontradas en nuestra comarca; representación de Santomera en diversos festivales de índole regional, nacional, e internacional; colaboración con diversas asociaciones del municipio; y organización tanto Festival de Folklore de Santomera, así como el Festival Infantil de Folkore junto con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santomera.

GALERÍA DE IMÁGENES

Asociación de Coros y Danzas de Santomera (Murcia)

Galeria de videos

Send a Message