Asociación Folklórica Estirpe de Aragonía

Huesca

Asociación Foklórica Estirpe de Aragonia

Datos de contacto:
Pje Jilgueros 2 Izda
628 990 046 - Teléfonos974 227 528 - Fax
Contáctanos

A inicios de los años 80 un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca, liderados por el gran maestro de la jota bailada Carlos Vidal Berges, decidieron dejar constancia de su inquietud y amor por la jota, difundiendo y trabajando por el folclore aragonés desde el grupo que se conoce legalmente desde el año 1984 como Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, en homenaje al hecho de tener como denominador común el haber más de un miembro de una misma familia en el grupo.

 La Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia está compuesta aproximadamente por unos ochenta componentes, distribuidos entre las secciones de canto, baile y rondalla, siendo su pasión por el folclore musical aragonés así como por sus bailes, cantos e indumentaria tradicional aragonesa lo que les une y les ha llevado a tener una actividad constante en el tiempo.

 El esfuerzo y tesón de los integrantes del grupo, así como su espíritu entusiasta, llevó a Estirpe de Aragonia a la creación en el año 1999, así como su posterior organización anual, del Festival Folclórico Nacional “Castillo de Montearagón”, en honor a los restos de la antigua fortaleza-monasterio de estilo románico ubicada en el término municipal de Quicena y que desde el año 1931 es Monumento Nacional. Cabe mencionar, que por el festival ya han pasado grupos y asociaciones folclóricas de todas las provincias de España. En el año 2019 y con motivo de su vigésimo aniversario, participó por primera vez en el festival un grupo de fuera de nuestro país, en este caso representando a Portugal. El festival “Castillo de Montearagón” se celebra siempre a finales de julio.

 A lo largo de su trayectoria son muchos los premios conseguidos a nivel folclórico por Estirpe de Aragonia tanto como grupo como a nivel individual de sus componentes, recibiendo además diferentes reconocimientos sociales por parte de diferentes colectivos de la sociedad oscense así como de otros puntos de Aragón. En el año 2019 recibieron la parrilla de oro de la ciudad de Huesca por su labor junto a las otras entidades folclóricas de la localidad.

 En enero de 2016 organizaron un homenaje al que fuera su fundador, el gran folclorista Carlos Vidal, con el título “Bailando con Carlos”. Fueron varios los actos celebrados, desde charlas, una exposición dedicada a Carlos Vidal y para finalizar con un gran festival en el cual participaron los grupos por los que Carlos pasó, llegando a reunir sobre el escenario a más de 280 personas.

 Siguen trabajando en nuevos proyectos con la misma ilusión que el primer día.

  • Presidente: NOEMÍ LANASPA MONJE
slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide
Estirpe de Aragonia

Galeria de videos

Send a Message