Consuegra (Toledo)

Asociación de Coros y Danzas :apos:Rosa del Azafrán:apos:

Datos de contacto:
C/ Santa Lucía, 34 | 45700 Consuegra (Toledo)
687 856 926 - Teléfonos
Contáctanos
  • Presidente: JULIO CÉSAR VALLE PERULERO

La ciudad de Consuegra, situada en la Mancha toledana, al sur de la provincia de Toledo, remonta sus orígenes a tiempos inmemorables. Celtíberos, visigodos, romanos, musulmanes y cristianos han ocupado estas tierras durante siglos. Fruto de ello es la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad, que se refleja en sus antiquísimas tradiciones y costumbres, donde la música y el baile ocupan un lugar destacado. Por ello, hace más de medio siglo, surge la intención de recuperar las tradiciones musicales que popularmente se habían heredado de padres a hijos. Surge así los inicios históricos del grupo “Rosa del Azafrán”.

Los orígenes de la Asociación de Coros y Danzas de Consuegra, se remontan al año 1953, cuando surge el grupo inicial en el seno de la Sección Femenina de Consuegra. Es en estos años, cuando se conforma el primer grupo de baile, compuesto únicamente por mujeres, acompañadas por músicos de diferentes rondallas que amenizaban las bodas, llevaduras y otros eventos festivos del pueblo.

Este primer grupo, denominada entonces como Coros y Danzas de Sección Femenina de Consuegra, cambiará su rumbo a raíz de la celebración de la primera Fiesta de la Rosa del Azafrán, de la cuál toma el nombre actual y a la que irá unida de forma muy estrecha hasta nuestros días. En la actualidad, dicha fiesta está declarada de Interés Turístico y es considerada una de las fiestas más importante de la región, donde la prioridad de la misma es la exaltación de los valores manchegos a través del cultivo tradicional del azafrán, tan abundante en la zona.

Durante más de 60 años, el grupo “Rosa del azafrán”, ha sido embajador de su tierra allá por donde ha ido, participando en festivales y encuentros a lo largo de toda la geografía regional y nacional, habiendo visitado también las islas Canarias y Baleares. De igual forma ha cruzado las fronteras, participando en festivales internacionales en Andorra, Portugal, Polonia, Hungría o Islas Azores, entre otros.

La función de nuestra asociación es la de investigar, recuperar y divulgar todo aquello que tenga que ver con el amplio concepto de folclore, englobando principalmente la música, canto, baile y danzas, vestuario, costumbres, etc. El grupo pone en el escenario un tipo de espectáculo donde se combinan todos estos aspectos, otorgando gran importancia a la indumentaria tradicional del siglo XIX y principios del XX, rescatando prendas originales de la época y reproduciendo otras muchas.

El repertorio, esta compuesto por una variada gama de palos, desde jotas, fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas, villancicos, gañanás, cantos de fiesta, rondas y todo un largo etcétera que va unido a los diversos ciclos festivos, sociales y religiosos del año.

Cuenta con su propia escuela de folclore, donde se forman niños desde los 5 años. De igual forma organiza varios festivales durante el año, destacando el Festival Nacional de Folclore “Rosa del azafrán”, o la Muestra de Indumentaria Tradicional.

GALERÍA DE IMÁGENES

Asociación de Coros y Danzas :apos:Rosa del Azafrán:apos::lt:br:gt:Consuegra (Toledo)

Galeria de videos

Enviar un mensaje