Aires D´Andratx Agrupació Folklórica

Andratx (Mallorca)

AF Aires D´Andratx

Datos de contacto:
C/ Palma, 8 07150 Andrtax (Mallorca)
628 050 528
Contáctanos
  • Presidente: MACIÁ TOMÁS FRANCISCO

Fue fundada en 1986 por un grupo de personas entusiastas y grandes conocedoras de nuestro folclore en el pueblo de Andratx, situado al oeste de la isla de Mallorca, en plena Serra de
Tramuntana. Hoy en día, un grupo de 30 personas, entre músicos y bailarines, forman el grupo folklórico.

…en la música

Uno de nuestros primeros propósitos fue la recuperación de composiciones musicales propias de la comarca. El grupo rescató de archivos particulares las partituras de antiguas melodías y se abrió al folclore del resto de la isla, adoptando muchas y variadas canciones. Se incluyen en nuestras actuaciones jotas, boleros, fandangos, copeos y “mateixes”. Para la interpretación de las danzas de nuestro folklore, Aires d’Andratx se acompaña de los instrumentos más tradicionales y populares de Mallorca: xeremies (gaita), fobiol (flauta mallorquina), tambor, bandurria, laúd, violín, guitarra …

… en el baile                    
Aires d’Andratx apoya y difunde el baile de boleros como propio de nuestra comarca junto con su estilismo.  También ha adoptado otras formas de baile de las diferentes comarcas de la isla. Todos los bailes mallorquines tienen su origen en la Escuela Bolera española del siglo XVIII y se hicieron populares en Mallorca a principios del siglo XIX venidos desde el levante peninsular.
La popular danza tradicional mallorquina está regida por el matriarcado. La mujer dirige al hombre interpretando e improvisando la danza a su manera, en una especie de insinuación erótica. Él debe seguirla sin perder el ritmo ni los movimientos.

Aires d’Andratx defiende el espíritu de la danza como expresión festiva donde el disfrute, la improvisación y las mujeres tienen un poder importante. En Mallorca el baile es un juego, un juego de sensualidad.

… en la indumentaria

La asociación ha comenzado una recuperación de la ropa popular para poder vestirse de la manera más auténtica posible y, al mismo tiempo, trabajar para la dignificación de la vestimenta tradicional.

Por todo ello, el grupo ha puesto en marcha el espectáculo “Un Segle de Roba” que consiste en una muestra de la indumentaria popular del siglo XIX en forma de desfile, exhibiendo piezas de vestir y joyas auténticas de esa época, acompañado de breves explicaciones sobre su uso y colocación. En las actuaciones, ha adoptado la forma de vestir de la clase popular mallorquina del siglo XIX, tanto en los vestidos de trabajo como en los de fiesta.

… en la enseñanza
El baile se une a la fiesta y a la celebración. Para ello, Aires d’Andratx tiene interés en volver a popularizar los bailes de nuestros antepasados y recuperar su auténtico significado. Para tal motivo todos los años se organizan cursos de baile popular para niños, jóvenes y adultos. En estas clases se aprenden los movimientos de danza básicos para interpretarlos luego de forma
totalmente improvisada en cualquier manifestación festiva.

 Anualmente, cerca de setenta alumnos asisten a estos cursos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aires D´Andratx Agrupació Folklórica

Galeria de videos

Send a Message