Asociación Folklórica y Cultural Guayadeque

Carrizal de Ingenio

Asociación Folklórica y Cultural Guayadeque

Datos de contacto:
C/ Condesa de Lain, s/n. 35240 Carrizal de Ingenio. Gran Canaria
626 975 446690 290 540 - Fax
Contáctanos
  • Presidente: JUAN VALERON ANTUNEZ

La
A.F.C Guayadeque germina con la necesidad de no ser un simple colectivo de folclore y cultural de Canarias, sino con el compromiso de una serie de personas que al formarla en los años setenta quisieron aportar si “granito de arena” al folclore canario. Fue fundada a través del A.P.A del C.E.I.P. Claudio de la Torre, y que hoy en día, está compuesta por más de sesenta personas de diferentes edades.

 Nuestra Agrupación ha apostado desde el momento de su formación, hasta la actualidad, por el rescate y conservación de todas y cada una de nuestras tradiciones; abarcando desde un punto de vista musical como de baile.

 Musicalmente poseemos uno de los repertorios más amplios, tanto de nuestra isla (Gran Canaria) como de todas las restantes del archipiélago. En cuanto al baile tenemos las coreografías de dichos temas. Nuestros componentes de bailes asisten a cursos de las diferentes islas impartidos por monitores/as especializados/as para una mayor ampliación en el conocimiento y divulgación de los mismos; al igual que nuestros componentes de la rondalla quienes asisten a diferentes cursos de reciclaje y mejora.

 Cuenta en la actualidad los componentes de nuestra agrupación con una indumentaria de gran representación de la vestimenta usada en las diferentes partes de la isla de Gran Canaria en los siglos XVIII y XIX destacando en este apartado, además de la indumentaria de gala, la del campesinado.

 Ha participado nuestro colectivo en muchos y diferentes actos, ya no sólo dentro de la isla de Gran Canaria sino en el resto de las islas. Asimismo, hemos participado dentro de la isla en las distintas y variadas fiestas, romerías, Zonales, Festivales, Festivales Internacionales celebrados en la Villa de Ingenio y demás eventos donde se nos ha requerido.

 Entre las diversas tareas realizadas, podemos mencionar la investigación y rescate de nuestras “raíces” carrizaleras (documentación y grabaciones de canciones y bailes, transmitidos por nuestros más antiguos vecinos y recopilados por nosotros).


También se han rescatado de nuestros mayores, distintos Romances y juegos Infantiles, que se siguen transmitiendo en nuestra escuela infantil, puesto que nos proponemos como principal y gran labor la de enseñar, transmitir y divulgar la música y bailes tradicionales canarios a los/as niños/as y jóvenes.

 Entre las diferentes aportaciones que esta agrupación realiza al folclore y cultura Canaria destacamos las diferentes actividades anuales:

 Festival Infantil. Intercambio con las diferentes escuelas municipales de folclore de nuestro archipiélago, motivando y difundiendo la cultura por toda la isla en nuestros menores.

 Festival A.F.C. Guayadeque (Agosto).Intercambio con las diferentes agrupaciones de la isla de Gran Canaria. Intercambio con las agrupaciones de otras islas e incluso con agrupaciones nacionales.

 Jornadas Culturales (octubre).

 I Jornadas de vestimenta tradicional de Gran Canaria y La Palma.

Jornadas Culturales: Comercios y oficios

GALERÍA DE IMÁGENES

Asociación Folclórica y Cultural Guayadeque

Galeria de videos

Send a Message