Agrupación Folklórica Aduares

Breña Alta

Agrupación Folkórica Aduares

Datos de contacto:
C/ BLAS PEREZ GONZALEZ 1 APARTADO CORREOS 25 CP 38710 BREÑA ALTA LA PALMA
607 598907 - Presidente. Juan Yoel Felipe630 562486 - Relaciones Publicas: Esther Mª González
Contáctanos
  • Presidente:  Juan Yoel Felipe.
  • Relaciones Públicas: Esther Mª González
  • Director Musical: Jose Eduardo Martín
  • Directora de Baile: Mª Milagros Rodriguez

No son las personas ociosas, las desocupadas, las que no se comprometen, las que logran que los buenos proyectos salgan adelante y perduren. Son las inquietas, las que siempre tienen algo en mente, las que mueven a los demás… y Aduares sabe mucho de esto. La Agrupación Folclórica Aduares, nace en 1997, en un pueblo pequeño de la Isla  Canaria de la Palma que lleva por nombre Breña Alta dentro del marco de la fiesta Patronal de San Pedro.  Situado al este, al amparo de los vientos alisios, teniendo en mar por pies y la cumbre por espalda ampara a una población amante de sus tradiciones (fotos cruces, arco san Pedro, cestería, tabaco…

ADUARES ES TRADICIÓN Y REFERENCIA EN LA VESTIMENTA POPULAR.Aduares lucha por mantener la tradición textil de esta tierra siendo fiel al patronaje de sus hechuras, a las telas urdidas y tejidas en telares caseros, a los bordados a mano, copias fieles de los más antiguos y originales, a los modelos auténticos datados y contrastados según documentación gráfica e investigaciones de prestigio.  Aduares es consciente de que su indumentaria es un modelo para la ciudadanía y pone el máximo celo en el cuidado de su presentación, por eso viste la rondalla los trajes de diario y fiesta de los diferentes municipios de esta isla y apuesta por identificar al suyo con la
indumentaria que luce el cuerpo de Baile.

 ADUARES ES …TRADICIÓN MUSICAL.Canarias es tierra de confluencia de culturas y eso está presente en cada sonido de la música popular que Aduares ejecuta. Los antiguos toques de tambor como el Conde de Cabra, o la Danza del Trigo, las piezas ejecutadas con instrumentos de cuerda, herencias europeas y americanas y los sones más intrínsecos a la idiosincrasia de esta tierra canaria con sonidos de isas, folias, malagueñas… todas ellas ejecutadas por el cuerpo de baile.

 ADUARES ES…. MÚSICA POPULAR. Pero Aduares también es impulso de la música popular del último siglo, y por ello apuesta por la ejecución de temas musicales, ya populares, nacidos en las últimas décadas. Y aporta,  también, a este género, nuevas creaciones con temática de raíz en las que el medio que nos rodea, sus leyendas, sus particularidades son el motivo principal… Leyenda de los Dragos Gemelos, Niño Canario, Desde Tenerra, Hermosa Madre Palmera, Remembranzas, Breña Alta, Las Grajas, Folías de El Salto…

ADUARES ES…LEGADO PARA EL FUTURO.Tiene Aduares en el mercado tres publicaciones discográficas llevadas a cabo en estos años de vida:

            . Aduares

            . Sentimientos

            .Los Dragos Gemelos   

Treinta y seis temas de corte tradicional y popular que en los próximos años se verá incrementado con la cuarta publicación que se está preparando en la actualidad. También va dejando Aduares, la estela de sus participaciones en diferentes programas de radio y televisión.  Tres grabaciones del programa TENDERETE, un programa de  divulgación del folclore canario emitido por TVE, que cuenta con el récord de ser el que más tiempo ha estado en antena ininterrumpidamente. También en el programa Noches de Taifa, de la Televisión Canaria.

ADUARES ES…BANDERA.Para nuestro pueblo, isla, para nuestra región y para España… cada vez que actúa en su nombre a nivel insular, o fuera de estas islas como ha sido el caso de Galicia, Toledo, Ibiza, Formentera, Italia y
Portugal.

ADUARES ES…CULTURA.” Un pueblo que olvida sus raíces está condenado a desaparecer”. Aduares fomenta la cultura no solo con su música y baile, también con sus tradiciones, con sus romerías y oficios, con el buen hacer de la gente que lo compone. Nuevas generaciones aprenden en esta agrupación algunos de los usos y costumbres más ancestrales.  Es,  el lugar en el que tomar conciencia de quiénes somos y queremos ser.

 Y ADUARES ES… VIDA. “Porque solo lo que nace de dentro crece”  La gente que durante años ha sido parte de esta agrupación, la que en estos momentos, de forma activa, está presente, y la que ha de venir… porque Aduares, es un lugar para vivir y sentirse pueblo, para estar, para crecer, para difundir, aportar, buscar… Aduares es una oportunidad para que la cultura popular siga siendo parte de del entorno y de nuestra riqueza, y así la vive, con indumentaria tradicional o sin ella, porque cuando se conoce el folclore y se ama, no se puede dejar de querer. Ya es parte de cada uno y uno, parte de esa sensación que nos convierte en pueblo y tradición.  

  • Web: www.aduares.es
GALERÍA DE IMÁGENES

Agrupación Folklórica Aduares

Send a Message