Federación de Coros y Danzas de España

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) se crea en el año 1977 acogiendo a un buen número de grupos de Coros y Danzas con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado cultural acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia.
Con el paso de los años, los grupos de Coros y Danzas se consolidaron como los mejores guardianes y difusores de la música y la danza tradicional española, además de unos importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo, alcanzando un gran prestigio nacional e internacional por su demostrada seriedad y calidad artística. 
Actualmente, FACYDE agrupa a 59 asociaciones de folklore con más de 5.900 personas de todas las profesiones y estratos sociales dedicadas al noble trabajo de la conservación de una parte de nuestro patrimonio cultural.
FACYDE se considera depositaria de una parte de nuestro patrimonio cultural. Esto supone una enorme riqueza de formas culturales tradicionales acumuladas a lo largo de los años de experiencias de los grupos. En nuestros objetivos destacamos tres importantes aspectos:
LA RECUPERACIÓN del acervo cultural popular y tradicional de los diversos pueblos de España, centrado prioritariamente en su música, danza y vestuario, pero sin olvidar todos los demás aspectos que conforman la cultura de un determinado lugar y de un determinado grupo humano. 
EL MANTENIMIENTO de estas culturas dentro de las formas más auténticas conocidas. Esto nos convierte en un archivo viviente que asegura la supervivencia de nuestro folclore y sirve de fuente de estudio, investigación e inspiración para artistas y creadores de otras formas coreográficas y musicales.
LA DILVULGACIÓN en forma de actuaciones, organización de festivales y creación de escuelas. En este sentido, y como depositarios de este folclore, nos sentimos obligados a divulgarlo y representarlo de la mejor manera posible y con el mayor nivel de calidad artística.
FACYDE forma parte del Consejo Internacional de la Danza –CID- de la UNESCO con derecho a participar en todos sus foros y Asambleas Internacionales. También es miembro adherido de la Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF-España) y habitualmente está presente, como miembro del Jurado Internacional, en el Festival Internacional de Folclore de Zakopane (Polonia).
Dentro de su proyección internacional cabe destacar como elemento más reseñable la presencia cada año de un buen número de nuestros socios participando en festivales internacionales de folklore en alrededor de 30 países de todo el mundo. Sin duda, esta presencia internacional resulta muy importante para promover la difusión de la cultura española en el exterior, así como el propio idioma.
FACYDE está abierto a la participación en cualquier actividad que permita el desarrollo y la difusión de la cultura y la lengua española en cualquier parte del mundo.

Junta Directiva

team member
Presidente
Jesús Saorín Piñera
Director del Grupo de Coros y Danzas de Cieza (Murcia)
team member
Vocal
Julio César Valle Perulero
Coros y Danzas Rosa del Azafrán
Enviar un Mensaje