Federación de Coros y Danzas de España celebra su asamblea en Consuegra

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) está celebrando desde este sábado en Consuegra (Toledo) su asamblea general, que está organizada por el grupo local de coros y danzas ‘Rosa del Azafrán’.

Al encuentro, que se va a desarrollar por espacio de dos días, asisten de más de 30 delegaciones de los principales coros y danzas del país, según informa en su página web el Ayuntamiento de Consuegra.

Asimismo, se indica que la asamblea ha sido organizada por el grupo ‘Rosa del Azafrán’, que aprovechará también el evento para presentar su nuevo espectáculo ‘Retazos’, que pondrá en escena mañana en el Teatro Don Quijote de la localidad manchega.

‘Retazos’ es una mirada al romanticismo decimonónico representado en varias imágenes costumbristas iconográficas de La Mancha de finales del siglo XIX.

Es un paseo, a través de la irrupción de la primera fotografía, por la música tradicional, la indumentaria y las costumbres propias de la sociedad rural manchega de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se basa en pasajes, instantes e imágenes que los fotógrafos del momento dejaron plasmados en la retina de la memoria colectiva, que reflejan un patrimonio cultural inmaterial heredado de siglos «y puesto en valor por las asociaciones y entidades que día a día trabajan por conservarlo y mantenerlo».

Poesía, música, indumentaria tradicional, fotografía, romanticismo, son algunos de los ingredientes de los que el espectador podrán disfrutar en este nuevo espectáculo, según se indica en la web municipal.

La asamblea general de Facyde ha sido inaugurada esta mañana en un acto en el que ha participado la diputada de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García.

En el acto, García ha reconocido la importancia de Facyde, ya que en esta federación se reflejan «las señas de identidad de los pueblos» que la integran, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo.

Asimismo, ha destacado que «además de formar parte de la misma más de 60 agrupaciones, es esencial la labor de transmisión que se realiza en cada grupo, capaz de incentivar en las nuevas generaciones la importancia de este recurso cultural».

García ha recordado que la Diputación de Toledo colabora económicamente con la celebración de la asamblea y ha subrayado que «la mayoría de los pueblos de la provincia de Toledo cuentan con alguna asociación cultural que defiende el folclore y las raíces propias de sus tradiciones, apostando por la cultura popular, el arraigo de nuestras costumbres y la defensa de las tradiciones».

La también vicepresidenta de la Diputación ha hecho hincapié en la presencia de los grupos toledanos presentes en la asamblea, que además de ‘Rosa del Azafrán’, son el ‘Grupo Revolvera’, de Navalcán y ‘El despertar de ayer, de Villanueva de Alcardete.

Y ha recordado que la seguidilla manchega ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha, en la categoría de Bien Inmaterial, por la Junta de Comunidades.

  • Share:
Send a Message