Antonio Najarro, Premio de Honor de FACYDE

En la pasada asamblea de la Federación, celebrada en la localidad riojana de Logroño en el mes de abril, los miembros asistentes decidieron por una amplia mayoría, conceder el PREMIO de HONOR de FACYDE al director del Ballet Nacional de España, D. ANTONIO NAJARRO.

FACYDE entrega sus Premios de Honor a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la promoción y defensa del folklore. En este caso, la labor desarrollada con la obra “Sorolla”, donde la danza tradicional cobra especial protagonismo, con una estética actual, pero conservando la esencia de las raíces tradicionales, ha sido merecedora de tal galardón.
Antonio Najarro nació en Madrid el 22 de noviembre de 1975. Bailarín y coreógrafo, en la actualidad es el director del Ballet Nacional de España (2011-2017). El espectáculo “Sorolla”, que forma parte del repertorio de la compañía, se estrenó en 2014 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, y se ha representado por los escenarios de medio mundo con gran éxito, y que ha sido posible volver a disfrutar este mismo año en el Teatro Real de Madrid.

El espectáculo creado por Antonio Najarro está inspirado en la colección “Visión de España” del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. “Sorolla” muestra un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las piezas más significativas del repertorio tradicional junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Con la creación de este espectáculo, Antonio Najarro busca preservar nuestra cultura dancística y en especial dar a conocer nuestra danza tradicional sin abandonar la esencia de la tradición, pero dotándola de una estética renovada y más actual.

La entrega del Premio al galardonado se realizará en el transcurso de la Cena de Gala que la Federación celebrará con motivo de su Asamblea General en la localidad manchega de Consuegra el próximo año 2018.

  • Share:
Send a Message